Adan de Abajo

Desde la antiguedad los alquimistas intuían la presencia del OTRO YO, nombrándolo Adán de Abajo. El psicoanálisis más tarde lo bautizaría como Inconsciente.

domingo, 2 de enero de 2011

GURJIEFF: EL DIFÍCIL ARTE DE RECORDARSE A UNO MISMO

GURDJIEFF: EL DIFÍCIL ARTE DE RECORDARSE A UNO MISMO

Por: Carlos Filiberto Cuéllar

Para Esperanza Nava, por avivar siempre la esperanza en el crecer interior.
Para Luis Spence, por su esfuerzo en mantener vivo el Cuarto Camino.
Para Jorge Ulises por su "autoiniciación"  en el Cuarto Camino.


1.

Partió desde el Cáucaso, en la parte Sur y Oriente de Rusia, donde había nacido. Dirigiéndose hacia más Oriente: la Ruta de Seda, Indoeuropa, Oriente Medio, Afganistán, Persia, el Tíbet.

Buscó maestros, ciudades perdidas, libros polvosos y bibliotecas olvidadas en impensables lugares.

En Afganistán lo guiaron hacia perdidos monasterios: los ojos vendados y a caballo, acompañado por anónimos jinetes encapuchados. Le iniciaron en oscuros ritos y el dominio de danzas sagradas. Se desilusionó de un maestro tras otro, también conoció personas "notables" como las llamara él mismo más adelante al escribir su autobiografía: "Encuentros con Hombres Notables". Quienes contribuirían al desarrollo de su "independencia" e "interioridad".

Su única escuela fue la biblioteca de un Pope en su pueblo natal cuando niño, el rebaño de ovejas y cabras de su padre, y todas las antiguas bibliotecas y colecciones de libros viejos que visitó y leyó en las ancestrales ciudades de Oriente.

Para cuando regresó a Europa, veinte años más tarde, doctorado en la universidad de la vida, había sido vendedor de alfombras, pajarero, pastor, miembro de la Iglesia Ortodoxa Griega. Alumno de comerciantes, discípulo de ladrones del Cáucaso y mercachifles, de atracadores de caravanas y místicos vagabundos, de camelleros y arrieros. Era todo un maestro iluminado. Era George Gurdjieff.

En Europa fungió como traficante de alfombras, fabricante de pestañas postizas, hipnotista y sanador. Decía que los antiguos magos y sacerdotes eran capaces de manipular la energía de la vida para curar o dañar a la gente. Todo ser humano deja una estela de energía invisible tras haber estado en un lugar o portado un objeto. El mago, al entrar en contacto con aquello, es capaz de establecer una conexión con la energía dejada a su paso por cualquiera y crear una especie de cable energético con el portador. De ahí que el verdadero mago pueda curar o hacer daño a su antojo.


2

Se le creía un sultán perdido, un jeque persa o un yogui extraviado por tierras rusas y francesas.

A sus alumnos les costaba mucho esfuerzo la prescripción hecha por Gurdjieff de recordarse a sí mismos. Saber con certeza y presteza que uno es el que está participando de la vida. Y no tener de ningún modo la cabeza puesta en otra parte. A través de los ejercicios de concentración en el propio presente, en el cuerpo de uno, en observar las emociones propias y los pensamientos, es que se desarrolla una atención poderosa. Un "pensar consciente".

El sufrimiento debía causar un conflicto interno al cual no se tenía, de ninguna manera, que rehuir. Se trataba de la Ley de la Trinidad, la Divina Trinidad, universal y representante del Cristianismo. Uno quiere algo en su interior, pero siempre existe una fuerza, también interna que se le opone, impidiendo conseguir el objetivo deseado. La síntesis de aquel conflico y contradicción es la resolución interna, emocional e intelectual que el propio Yo establece, gracias a lo cual, del mismo modo, se fortalece. Toda verdad no será mía, en tanto no la haya sufrido, elucidado, aplicado e interiorizado en mis emociones.

En pocas palabras, que el sufrimiento es bueno, porque vuelve aún más reales nuestras verdades. El hombre no tiene alma desde un inicio, no es hombre nada más porque sí. Debe luchar, llorar y condolerse, romper los límites de su cotidianidad y su automaticidad, para ganarse el título de "hombre" en todo el sentido de la palabra. El sufrimiento siembre es benéfico, cuando se le asume conscientemente. Entonces la flor más espinoza, puede aportar el más hermoso curativo perfume.

Son tantos los que se dicen hombres nada más por los títulos materiales, las jerarquías sociales y el poder ínstitucional.

Es precisamente gracias a la aplicación interna y emocional de la Ley de la Trinidad, que se logra ser capaz de encontrar la clave para resolver cualquier conflicto. Cualquier discusión, en lugar de continuarla con individuos y personas externas, discusión que en la mayor parte de los casos no tiene sentido ni fin, debe ser trasladada hacia el interior. Resuelta en el corazón de cada cual.

La discusión con uno mismo y la lucha internas no están exentas de dolor y sufrimiento de ningún modo. Precisamente, recordamos con mayor lucidez, los momentos y épocas en que hemos sufrido más. Son mayormente nuestros, en verdad, los momentos y conocimientos que hemos padecido y nos han costado sangre, sudor y lágrimas.

Gurdjieff, aplicó la idea del sufrir y el pensar conscientes, precisamente la Ley de la Trinidad, hasta sus máximas consecuencias, en su persona. Sufrió heridas de bala perdida en dos ocasiones durante sus viajes por Asia Central. Se enfermó en la India y en Persia de extrañas fiebres y viruela. Pero siempre supo buscar gente sabio con la cual curarse. De ahí que aprendiera luego a curarse por sí mismo y a sanar a otros. Decía que los sabios llegaba a vivir hasta doscientos años si llevaban una buena vida.

Tras un accidente automovilístico y dos meses de coma, Gurdjieff pudo levantarse aún más fortalecido, con una mente y una atención más poderosas que antes. Dicen que los gurús son capaces de resurgir aún más poderosos de cada caída, tras enfrentar cualquier tipo de problema.

2 comentarios:

  1. Genial. Es un material interesantísimo. Todo lo que refiere a Gurdjieff y sus enseñanzas es apasionante. Conocer algo mas de su vida y saber algo mas de la práctica es muy valioso para quien lo sepa utilizar. No es nada fácil por eso cuan mas preciso sea ver de que manera se trabaja es mas útil. Me encantaría tener un ejemplo vivo de un hombre notable, como el les llama. Creo que un maestro se puede encontrar inesperadamente, incluso que muchas personas que parecen corrientes pueden ser grandes ejemplos en varias ocasiones. Pero el trabajo de uno, ser constante y avanzar es una gran tarea. Por ello el recuerdo de si es una herramienta muy valiosa.
    Me gustaría saber mas. Cuando tu te observas y te recuerdas que pasa. Es decir, te das cuenta que muchas veces estas a merced de tus impulsos, emociones, sentimientos, condicionamientos y al darte cuenta que? Trabajas para tener voluntad en conseguir tus objetivos sabiendo que te encontrarás con esos tramos difíciles en los que hay que ser mas consciente de uno. No es nada fácil pero hay un largo camino por recorrer. Apasionante en el que hace falta mucho coraje y valentía, decisión y mucha disciplina.
    Gracias por compartir y estar. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme, no sólo g. sino muchos sabios han recomendado no esperar nada, una vez aplicar el recuerdo de sí constante y persistente, vendran los cambios por sí mismos.

    ResponderEliminar