PIOTR D. OUSPENSKY
Algunos hasta llegan a ponerse en
contacto
con alguien que pertenece al
Círculo Consciente de la humanidad.
Con alguien que ha renacido, que es
reconcebido, tal como
los discípulos se pusieron en
contacto con Cristo.
(MAURICE
NICOLL –Comentarios Psicológicos sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky)
Las manos que trabajan son más
santas
que los labios que hablan.
(SAI
BABA)
1
Una
leyenda cuenta que había una primera versión de la novela, publicada por
encargos en un diario de San Petersburgo de antes de la revolución, en 1905.
Mucho antes que el psicólogo y escritor Piotr Ouspensky entrara en contacto con
George Gurdjieff.
La intención del primer relato, era retratar
las impresiones emocionales de sus primeros años: su fracaso e inadaptación a
los sistemas escolares tradicionales, su vida en la granja de sus padres, sus
amores de juventud, sus lecturas algo indisciplinadas, sus viajes y búsquedas
espirituales, igualmente erráticas.
La
personalidad del psicólogo Ouspensky ya despertaba bastante interés en algunos
círculos de San Petersburgo.
La
novela fue modificada en 1915, años después de que Ouspensky hubiera
conocido a Gurdjieff, que incluso huyera
del terror instaurado por Stalin y los bolcheviques en Rusia. Su editora en
Londres iría a verlo hasta Estambul, donde por entonces radicaba, iniciando sus
conferencias y talleres psicológicos por cuenta propia, tratando de
independizarse del trabajo de Gurdjieff, en compañía de su joven esposa y tres
pequeños hijos. Algo entre Gurdjieff y Ouspensky se habría quebrantado
interiormente. El psicólogo ya no estaba completamente convencido del trabajo
del mago, aunque continuaba respetándolo y apreciándolo, y esto seguiría hasta
el fin de sus días. Sin embargo, la ruptura aún no era del todo pública,
pasarían poco más de diez años antes que los seguidores de ambos personajes se
dieran cuenta de su distanciamiento irresoluble.
Su
editora se llevaría de regreso a Inglaterra cuatro volúmenes que recopilaban sus
escritos, iniciados antes de la guerra y revisados en los últimos meses: Tertium Organum, Un Nuevo Modelo del
Universo, Charlas con un Diablo y Un Día en la Vida de Iván Osokin. La
mujer le dejaría al psicólogo la invitación para ir a vivir y trabajar a
Londres. En ese entonces, los rusos blancos, entre quienes se hallaba Ouspensky
y su familia, se refugiaban en Oriente Medio y aún no consideraban la necesidad
de emigrar a Occidente y alejarse todo lo posible del holocausto rojo de
Stalin. No tardarían en ser alcanzados por el terror de los comunistas. Más
tarde Ouspensky y los suyos se verían obligados a tomar la invitación de sus
amigos en Londres.
En
esa segunda versión de 1915, que rápidamente sería traducida al inglés y al
alemán para ser publicada, la novela Un
Día en la Vida de Iván Osokin, poseería un nuevo personaje: un mago quien
le otorgaría a Osokin la oportunidad de retroceder en el tiempo para corregir
todos los errores, reparar los daños hechos durante sus desastrosos estudios en
el Internado y recuperar el gran amor de su vida.
Solamente
quienes tenían conocimiento de la influencia de George Gurdjieff en la vida de
Ouspensky, sabían que el primero, innegablemente era el mismísimo mago de la
novela.
2
Por
medio de cierta deducción, se descubre que Iván Osokin es una especie de
extraño homónimo de Piotr Ouspensky. Ya en los años treinta, mucho después que
Ouspensky y su familia abandonaran Turquía y fueran a radicar a Londres, el
psicólogo les revelaría a algunos discípulos, que en su familia siempre hubo
dos nombres que se repetían recurrentemente: los Pedros y los Ivanes. Por una
parte, los Pedros eran nobles, disciplinados, tranquilos y muy leales. Empero,
los Ivanes eran iracundos, irresponsables, apasionados e impulsivos, al mismo
tiempo que algo artistas. Entre estos últimos había pintores, filólogos,
poetas, músicos y bohemios.
Aunque
a Ouspensky, como él decía, le había tocado ser Pedro, algo en él también
poseía mucho de todos sus Ivanes
ancestros. Pedro el de sentimientos nobles y férrea disciplina para el trabajo
y el estudio, e Iván el terrible y artista; ambos seres combatieron durante
años en la vida interior de Ouspensky. El contacto con Gurdjieff y el trabajo
dentro del sistema del Cuarto Camino, proporcionarían el material alquímico
para que ambos personajes se fusionaran en el ser del psicólogo Ouspensky y
dejaran de enfrentarse. La unión espiritual entre Personalidad y Esencia, que
es la meta fundamental del trabajo en las escuelas del Cuarto Camino.
3
Gracias
a los artilugios del Mago, Iván Osokin tiene la oportunidad de regresar en el
tiempo a sus turbios años en la escuela, con la intención de recuperar sus
estudios perdidos y de intentar rescatar el gran amor de su vida: la bella
Zenaida, quien aparentemente le ha dejado para casarse con un hombre más rico.
En
el momento que Osokin tiene una segunda oportunidad de corregir todos sus
errores y sus nefastas decisiones, se da cuenta que no puede hacer nada.
Ciertas tendencias internas, muy poderosas, lo impelen a fracasar una y otra
vez de nueva cuenta, tomando los mismos y retorcidos caminos de siempre, las acciones
equivocadas del pasado y las decisiones mal encausadas.
Osokin
lucha al inicio, se opone al curso inevitable de los acontecimientos, pero no
logra hacer nada por cambiar su vida. Todo sucede exactamente como en el pasado,
de la misma manera inmodificable que ocurrió alguna vez.
Una
broma de mala entraña le hace dibujar en las paredes del Instituto una serie de
burlas e insultos hacia sus profesores y poner anteojos a la estatua de uno de
los santurrones de la academia. Osokin sabe en su corazón que alguna vez, u
otras tantas cien más, ya hizo lo mismo
y tuvo que sufrir las consecuencias implacables. Empero, nada logra detener sus
impulsos subversivos. Para entonces ha olvidado que se trataba de su última
oportunidad para corregir su pasado, ha olvidado también al Mago y el objetivo
de su retorno hacia el pasado. Sus impulsos destructivos lo derrotan: desfigura
las paredes de la biblioteca y modifica la estatua de la escuela.
Inevitablemente es expulsado, perdiendo para siempre la oportunidad de ganar un
título escolar e ir a la Universidad de San Petersburgo. Su vida dará un giro
nefasto del cual le será cada vez más difícil retornar.
Por
fin acaba desilusionando a Zenaida, quien le ama por sobre todas las cosas. A
Osokin le ocurre con ella lo mismo que con la escuela, no puede evitar sabotear
y destruir su relación con su novia, aunque la adora. Zenaida le abandona para
irse a vivir al campo, cansada de la irresponsabilidad y las reacciones
negativas de Osokin.
Entonces,
por milagro, encuentra nuevamente al mago, se acuerda que se le había concedido
una última oportunidad, finalmente se da cuenta que la ha perdido y ha
fracasado.
Pero
el Mago se apiada una vez más de Osokin, ha querido que el muchacho aprendiera
que el destino es inmodificable, que lo único que puede hacerse con la vida, es
aceptarla y no identificarse con ella: una de las enseñanzas fundamentales del
Cuarto Camino: llegar a convencerse de que la mayoría de los hombres no puede
hacer nada ni tampoco puede modificar su vida, aunque crean que no es así. Lo
único que resta es tratar de modificar la propia vida internamente, no
identificándose ni apasionándose con los acontecimientos externos, de manera
que estos no le afecten a uno tanto.
Una
única petición es emitida por el Mago: Osokin deberá someter su voluntad y su
vida entera a las recomendaciones y enseñanzas de él. Esta es otra de las
enseñanzas del Cuarto Camino: si quiere desarrollar una verdadera voluntad, el
alumno deberá entregarse y trabajar sin cuestionar las tareas recomendadas por
su maestro.
En
un último instante, gracias a las revelaciones de su maestro, Osokin descubre
que Zenaida ha rechazado a su pretendiente millonario. Gracias al trabajo de no
identificarse y a seguir los consejos del Mago, se le abre un resquicio de
oportunidad para luchar por su amada y una leve posibilidad de modificar su
vida para bien.
4
La
Ley de la Recurrencia siempre fue muy importante en el sistema psicológico de
Ouspensky, consistía en la repetición de los patrones de vida de las personas,
con la finalidad de que aprendieran de
ellos estudiando su propia vida, no identificándose con ella y descubriendo lo
insignificantes que son los destinos humanos. Sólo mediante la comprensión
profunda, la aceptación y la modificación del propio ser es que es posible
transformar el curso de los acontecimientos de la vida humana. Dejando de
luchar por cambiar los eventos exteriores y comprendiendo que el único que debe
y puede cambiar, es uno mismo interiormente.
Incluso
hacia sus últimos días, cuando vivía en Londres y Nueva York, el psicólogo
Ouspensky se divertía negándose a responder cuando algunos de sus seguidores le
preguntaban si Osokin y él eran la misma persona. Secretamente, el anciano
Ouspensky había comprendido un secreto casi incomunicable: el hecho de que sólo
cada uno de nosotros es capaz de cambiar su propia vida, y esto a cuestas de un
enorme trabajo y lucha interna.
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