JUEGO DE RUNAS CON SU CAJITA DE ABEDÚL
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Poco
se sabe de su procedencia. Al igual que muchos sistemas espirituales de la
antigüedad, como el Tarot, el I Chin y la Cábala.
Sobre
todo entre los más interesantes y sólidos de estos, los mitos señalan que
fueron transmitidos a los seres humanos por divinidades o semidioses. En el
caso de la Cábala, por ejemplo, que fue escrita por la mano del mismo Jehová.
Una
de las historias cuenta que las Runas fueron llevadas desde el Mediterráneo, y probablemente
desde más lejos, de Egipto, por uno de estos semidioses u hombres divinidades:
Odín. Quien ya establecido en el Norte de Europa, en tierras Célticas y vikingas,
las entregó a los magos de estos pueblos.
Supuestamente,
Odín fue un sabio quien había recorrido el mundo Antiguo colectando sabiduría y
conocimientos sobre magia y medicina. Después los lego a diferentes pueblos,
según sus necesidades.
Algunos
especialistas de la arqueología, el esoterismo, la mitología y la psicología
profunda, equiparan a Odín con el dios Toth, (por cierto, presunto creador del
Tarot, con el cual las Runas también poseen cierto paralelismo), quien a su vez
estaba bastante emparentado con Hermes Trimegisto (fundador de la Sabiduría
Hermética) y con el profeta Abraham. De quien
el psicólogo ruso Piotr Ouspensky dice, por su parte, que junto con el
Rey Salomón, el Rey David, Juan el Bautista y Jesús, pertenecían a una
milenaria escuela ocultista de Oriente. También se equipara a todos estos
personajes con Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada de los Toltecas: el maestro
de todos los nahuales mesoamericanos.
En
resumidas cuentas, que no parecemos estar tan errados al sospechar, que tanto
Odín como Hermes, Abraham y Quetzalcóatl, pudiesen haber sido la misma entidad
que vivió y enseñó en diferentes pueblos, lugares y tiempos históricos de la
humanidad.
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LA RUNA BLANCA O DE ODÍN
La
Runa número 25, la última, conocida como la Runa Blanca o 0, tiene el nombre de
su creador: la Runa de Odín. Es la Runa de la realización total.
Si
le aparece a alguien durante una tirada, se le anuncia estar ante su verdadero
camino, el camino de su corazón. El descubrimiento de que Odín habita dentro de
él, algo muy parecido a lo que algunas religiones de Oriente como el Budismo
llaman el despertar.
La
Runa Blanca tiene bastante parecido energético y simbólico con el último de los
arcanos del Tarot: el Mundo, el florecimiento del Dios interior, quien es capaz
de crearse a sí mismo y sintetizar todos los elementos de la naturaleza,
dispersos en el resto de los arcanos anteriores. El Mundo o la carta XXI del
Tarot y la Runa del Dios Odín, coinciden plenamente en ser ambos los arquetipos
de la realización completa del alma, dormida, pero activada, resurgida y
resucitada desde un arcano anterior: el XX o el Juicio, también conocido en
antiguas versiones de Tarots como la Resurrección de los Muertos.
Del
mismo modo que el Tarot nos cuenta el largo recorrido del alma humana, desde
sus orígenes indiferenciados con el
universo donde se gesto: en los ases y el Loco (Arcano Mayor 0) hasta
convertirse en Guerrero Espiritual con las figuras de los Caballeros, los
Números Cincos, La Templanza, en los Arcanos Mayores, El Carro, el Papa y el Ermitaño.
Con quienes el espíritu del hombre logra, tras largo esfuerzo, alcanzar su
individualidad.
También
las Runas nos hablan de un camino espiritual que el hombre debe recorrer desde
su nacimiento, como parte de innegable de toda la Humanidad, con la Runa Manhaz.
Pasando por severos y durísimos obstáculos antes de llegar a ser un vikingo
adulto y alcanzar primero la Runa del Guerrero: la Lanza, y luego a Thuritzal,
o el martillo del Dios Thor. Quien por cierto, fue el hijo predilecto de Odín. Mucho
antes de llegar a la Runa Blanca. De la cual hemos hablado.
Ambos
sistemas, tanto las Runas como el Tarot, coinciden en revelarnos, de forma
sutil y sugerente, pero inequívoca, pistas de lo que antaño fue un antiguo
camino que las personas debían, si es que lo querían con todo el corazón,
recorrer antes de convertirse en guerreros espirituales completos y finalmente
despertar a su Dios Interior.
Ambos
fueron creados para constituirse en mapas espirituales que llevaban a los hombres
antiguos en primer lugar, a descubrir que el mundo que les rodeaba consistía en
puras apariencias. En segundo, a buscar a toda costa descubrir qué había más
allá del velo de dichas apariencias. Y por último, despertar sus poderes
interiores hasta constituir un sol en su interior, el descubrimiento de que
Odín o Dios, habitan dentro de él. El surgimiento de su Cuerpo Solar.
THEIWAZ O LA RUNA DEL GUERRERO
3
Las
Runas son un antiguo sistema alfabético que no sólo se utilizaba para escribir
de manera corriente, sino principalmente para transmitir conocimientos secretos
y mágicos. También para curar, proteger, conjurar y defenderse energéticamente.
La
perfección del diseño artístico de cada Runa y del orden con que están
interrelacionadas como un sistema que es un pequeño universo, sorprende a la
vez por su sencillez y armonía. Desde Manhaz, que es la primera, hasta la
última, la de Odín, que encarna la totalidad, consiste en un universo de
perfección. Del mismo modo que otros Libros Sagrados como el I Chin, el Tarot y
la Biblia. Basta extraer una sola para entrar en contacto con algo que no fue
creado por seres humanos comunes, haciéndonos sospechar que fueron concebidas
por mentes que de ningún modo eran de este mundo.
Originalmente
eran 25. Aunque con el paso de los siglos su número se fue reduciendo, hasta el
punto de que en la Alta Edad Media, en Inglaterra, sólo quedaban 16 caracteres
en el alfabeto rúnico. Es este sistema de 16 letras el que luego adopto y puso
de moda la New Age de los años 60.
Para
leerlas, en el sistema antiguo se sacaban de una en una de una bolsita o talega
de cuero que el runamel o druida
siempre llevaba consigo, cargándolas con su energía espiritual y corporal todo
el tiempo. Se acomodaban e interpretaban siempre de derecha a izquierda, al
revés que en el Tarot. Lo cual nos habla de lo diferentes que eran a nosotros,
esos hombres antiguos y sencillos que las crearon y las utilizaban para curar y
hacer magia.
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