Adan de Abajo

Desde la antiguedad los alquimistas intuían la presencia del OTRO YO, nombrándolo Adán de Abajo. El psicoanálisis más tarde lo bautizaría como Inconsciente.

jueves, 26 de julio de 2012

SIGNIFICADO DE LOS ARCANOS

                                                                        EL SOL


En otro artículo he hablado del significado psicológico de los arcanos menores del Tarot: (http://www.carlosfilibertocuellar.blogspot.mx/2012/06/los-cuatro-centros-espirituales-del.html) mismo que recomiendo leer con detenimiento, previo al estudio de los arcanos mayores. En el mismo texto, ahondé ampliamente en el estudio de la numerología implícita en sus cartas, por lo que considero necesario remitirse a su la lectura antes de continuar con el presente material.

Así mismo, también en otro espacio he tocado el tema de la psicología de los principios masculino, femenino y andrógino, más conocidos en la psicología de Carl Jung como arquetipos: (http://extravia.net/2012/07/09/los-secretos-del-tarot/) relativos a la simbología del Tarot. El  cual igualmente es obligado leer antes de profundizar en los símbolos de los arcanos mayores.

Recordemos que el Tarot es un libro sagrado, muy antiguo, susceptible de someter a múltiples interpretaciones y creado no con lenguaje escrito, sino en un idioma de imágenes o arcanos. Se divide por una parte en 22 arcanos mayores, y por otra, en 56 menores. Al emprender un estudio teórico y psicológico del mismo, decidí partir de la numerología y el significado de los arcanos menores, plasmada en los textos citados arriba.

Estableciendo un adeudo ineludible en mis anteriores escritos con los arcanos mayores del Tarot, a continuación describo su psicología y  significado. Para ello, he realizado un concienzudo estudio tanto de la interpretación propuesta por Alejandro Jodorowsky en su libro: La Vía del Tarot (Grijalbo 2005), como de la aportación realizada por Piotr Ouspensky, discípulo a su vez de George Gurdjieff en: Un Nuevo Modelo del Universo (Upásika 2000), específicamente en los primeros capítulos del libro, dedicados a la psicología del Tarot. Del mismo modo he revisado con detalle la propuesta de la psicoanalista: Sallie Nichols: Jung y el Tarot (Ed. Kairos 2001), discípula de Carl Gustav Jung, pionera en la aplicación del psicoanálisis y la psicología junguiana a las cartas.

A continuación procuro presentar de una forma en extremo simplificada cada uno de los símbolos, de modo que si alguien desea profundizar aún más en ellos, puede acudir a la bibliografía en que me baso. La finalidad de estos trabajos, tanto de los dos anteriormente citados como del presente, es acercar de una manera sencilla y desde una perspectiva psicológica a quien quiera sumergirse en el estudio del Tarot.

1.    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT

1.1     EL LOCO: LE MAT: Libertad total, locura, liberación. También es pariente de Jesucristo, es un andrógino.

1.2     EL MAGO: LE BATELEUR: Es igualmente andrógino, es alguien en búsqueda pero con cierta inmadurez, un principiante pero con mucha iniciativa, vive el aquí y el ahora. No hay pasado ni futuro para él. Tiene muchísimas ganas de conocerlo todo, con ímpetu en exceso, pudiendo caer en algunos errores por lo mismo.

1.3     LA PAPISA. LE PAPESSE: Representa el alma, es pura, en gestación o preñez, es muy espiritual, por otra parte asexuada, alianza con Dios, ingenuidad. Al mismo tiempo que etérea y virginal, reprimida y vacua.

1.4     LA EMPERATRIZ: LIMPERTRICE: Creatividad, pérdida de la inocencia y la virginidad, adolescencia, poder interior, seducción, placer, pérdida de miedos viejos, superación de temores.

1.5     EL EMPERADOR: L´EMPEREUR: Dominio del mundo material, autocontrol, dominio del dinero, tranquilidad, unión de los contrarios, solución de conflictos, refinamiento de la mente, figura del padre. Un compañero estable, seguridad, ser dueño de uno mismo. FUERZA ABSOLUTA. No hay nada de qué temer.

1.6     EL PAPA: LE PAPE: Da un paso más allá que el Emperador, dirigiéndose hacia el Ser Ideal. Es un maestro que guía hacia el Lado Oscuro o el Lado Espiritual. Rechaza cualquier tipo de maldición o karma negativo, puede curar, exorcizar, liberar y sanar.

1.7     EL ENAMORADO: LA MOVREVX: Cuando alguien finalmente se puede dedicar a lo que le gusta, descubre su misión y visión de vida y logra aterrizarlas.  Inicio de la vida social. También insta a preguntarse por el estado actual de las emociones de quien solicitó la lectura. Habla de un amor muy grande y muy inocente. Amor verdadero.

1.8     EL CARRO: LE CHARRIOT: Se refiere a la capacidad de acción de una persona, de poner en práctica sus ideas y de llevar a cabo cualquier proyecto en la realidad. Es una carta que indica éxito y se dirige hacia él. Puede caer en la imprudencia, también ser muy cuadrado e inflexible en sus juicios y determinaciones. Se encuentra en la base de los héroes, de los guerreros y campeones.

1.9     LA JUSTICIA: LA JUSTICE: Indica que nada falta ni nada sobra. Por otra parte implica el hacerse justicia a uno mismo, probablemente eso falte. También hacer justicia a otro, de quien no puede dejarse de sentir responsable. “Es el testimonio de nuestro Dios Interior, que nos impulsa hacia una evaluación interna…” (Jodorowsky 2005).

1.10  EL ERMITAÑO: L´HERMITE: A pesar de tener un estado de perfección, lo abandona para entrar en crisis y lograr la verdadera trascendencia. Coincide con el número nueve del Tarot, del cual se ha hablado anteriormente, para indicar el fin de un ciclo y otro nuevo inicio desde un nuevo plano. La cercanía de la muerte espiritual. Es una crisis a la que hay que entregarse. A pesar de aproximarse a la crisis, ya es suficientemente fuerte para superarla.

1.11  LA RUEDA DE LA FORTUNA: L´A ROVE DE FORTVUNE: indica el fin de un ciclo y el inicio de otro. Cuando aparece indica que una etapa o un ciclo ha concluido y da comienzo a nuevas facetas. Indica que toda la experiencia que se podía ha adquirir ya ha sido cubierta, es necesario y obligado un nuevo cambio. TODO LO QUE COMIENZA ACABA.

1.12  LA FUERZA: LA FORCE: Con ella se le abre la puerta a las fuerzas desconocidas del inconsciente. Aparición de nuevas emociones y sentires. Surgimiento de poderes instintivos. Es consciente de todo su cuerpo, principalmente de su sexo. Surgimiento de fuerza animal. Es el comienzo de un nuevo ciclo, el inicio de una actividad.

1.13  EL COLGADO: LE PENDU: Alguien se ha apartado del mundo de los humanos, posee una atracción hacia abajo, se encuentra revolucionando y efectuando un cambio de 180 grados para convertirse en un nuevo ser. Es posible que se encuentre sufriendo confusiones y depresiones en este momento, pero son para bien, con el fin de evolucionar. El colgado está obligado a la resignación pues nada puede hacer para cambiar una etapa de modificaciones y sufrimientos que le es obligatoria.

1.14  EL ARCANO SIN NOMBRE (LA MUERTE): Indica una profunda revolución, muerte espiritual que nunca es para mal sino todo lo contrario. Es una muerte purificadora que permitirá sanar, avanzar y volverse más ligero en la vida. Aunque asusta e inquieta.

1.15  TEMPLANZA: TEMPERANCE: Llega después de haber trabajado y vivido con mucha profundidad el arcano de La Muerte. Indica madurez, renacimiento tras la muerte espiritual. Indica la llegada de un tiempo de estabilidad, tranquilidad, paz y salud, ganada con mucho esfuerzo y tras un largo proceso de transformación y purificación.

1.16  EL DIABLO: LE DIABLE: Es el surgimiento de algo proveniente del inconsciente, algo que es parte de uno pero se le teme. Siempre tiene relación con algo inconsciente, con una tentación, también con la sexualidad, incluso con la creatividad.

1.17  LA TORRE: LA MAISON DIEV: Es uno de los arcanos de mayor desarrollo, es una representación de Dios. Es el Dios interior, lo Divino que aparece realmente en la vida, celebración, apertura real, estallido, gozo. La verdadera alegría y la fortaleza real.

1.18  LA ESTRELLA: LE TOILLE: Antiguamente era una fuente. Habla de buena suerte, de un ser que con muchos trabajos se ha vuelto puro, de pureza espiritual aunque se hayan vivido muchas cosas y cometido muchos errores. Habla de que alguien después de larga búsqueda por fin encuentra su sitio, el encuentro con un lugar sagrado, sea físico o emocional.

1.19  LA LUNA: LA LUNE: Es una fuerza femenina muy grande, alta intuición y feminidad. Es una fuerza inconsciente que absorbe la energía de los hombres y los puede consumir, una madre en extremo dominante y enloquecedora también. Habla del mundo de los sueños, de estar dormido, algo que atrae y que posee múltiples aspectos. En una mujer puede indicar una gran realización hacia lo femenino, embarazo y creación. En un hombre conlleva el desarrollo de la intuición y de poderes femeninos.

1.20  EL SOL: LE SOLEIL: Habla de una amplia consciencia, de apertura, es símbolo de vida, del padre. Un cambio hacia la consciencia, la aparición de un padre amoroso desde el interior, capaz de irradiar e iluminar no sólo a sí mismo, sino a los demás. Es la obtención de un éxito o una realización muy grande. Indica que cualquier nuevo plan, proyecto o construcción es buena y en cierto modo bendecido. Presagia éxito.

1.21 EL JUICIO: LE JUGEMENTE: Es un llamado que viene del interior, en parte se han logrado consolidar la unión entre lo masculino y lo femenino, habla del juicio final, del renacimiento de los muertos. El momento de enfrentar algo que se ha venido preparando y gestando. Una decisión que se ha ido dando y que ya no tiene salida. Es el despertar de una nueva vida tras un largo esfuerzo. Habla de unión, de familia. Pude hablar también de que alguien vivió un parto no deseado. Es el descubrimiento de que todo ser que nace es absolutamente deseado. Habla de un alto sentido de unión, para una pareja, una familia o una institución. Puede hablar de problemas sobre el juzgar y ser juzgado.

1.22 EL MUNDO: LE MONDE: Habla de una realización completa de la persona, es el último grado del camino de los arcanos mayores, habla de un crecimiento del aura o energía espiritual, es un alma en pleno gozo. Un orgasmo muy grande, carnal y espiritual.

2.    ALGUNOS PRINCIPIOS DE LAS TIRADAS Y LECTURAS

El lado izquierdo del consultante, en el momento de realizar una lectura de Tarot, siempre representará por una parte su lado masculino, también su pasado. Las cartas que aparezcan cerca de su mano derecha simbolizarán por lo general su parte masculina.

En una tirada en donde se le pidió al consultante sacar tres cartas de un mazo y alinearlas una después de la otra, es muy probable que la parte izquierda como se ha dicho, simbolice el pasado del mismo, así como su lado masculino. La carta central representará el presente de la persona, lo que le está sucediendo justo en este momento de su vida. La carta siguiente hacia la derecha de él, simbolizará su posible o factible futuro, latente en su estado emocional. Recordemos que todo lo que me llega desde el futuro, es porque las emociones ya estaban listas para ello o lo generaron.

domingo, 8 de julio de 2012

LOS SECRETOS DEL TAROT

                                                                       EL ERMITAÑO



1.    Arcano es secreto

El Tarot está constituido por arcanos: símbolos diseñados e impresos al frente de sus cartas y dispuestos para ser leídos de mil formas. El término arcano significa secreto. ¿Por qué entonces el Tarot se encuentra pleno de secretos?

El Tarot está construido sobre la base de mensajes ocultos para el sentido común, los cuales deberán esclarecerse por parte de aquellos que estén preparados. Cada una de las imágenes de sus cartas implica un enigma que debe ser desenredado, tanto por el tarotista como por el consultante o paciente, quien solicitó una tirada o lectura de Tarot.

            Un secreto es algo que nos reta y nos obliga a descubrir su significado. La vida misma  también se constituye sobre la base de secretos que hay que develar. Los grandes héroes de la literatura y la mitología, para llegar a convertirse en héroes verdaderos y desarrollar su personalidad en plenitud, tuvieron que enfrentarse a diversos predicamentos: acertijos, cuestionamientos, entrecruzamientos y adivinanzas que les eran planteados. En general: secretos, cuyo verdadero significado estaban obligados a elucidar. De lo contrario hubiesen muerto o permanecido en la inmadurez: Edipo, Hamlet, Zaratustra, Jesús de Nazaret, Buda, Gilgamesh, Rama, Héctor de Troya, etc. Son ejemplo entre miles, de la importancia del desciframiento de secretos en la personalidad que desea evolucionar y madurar, sobre la base de enfrentar y desentramar enigmas y encontrar la respuesta a preguntas existenciales de alta dificultad.

            Algo encuentran los seres humanos de sí mismos, cuando entran en el nudo de una historia, un mito o un cuento, al identificarse con el héroe y el personaje principal de un drama o epopeya. Por eso nos gustan tanto las películas de ficción y aventuras, y los libros por antiguos que sean, donde sus personajes resuelven predicamentos, encontrando el significado de sus propias vidas y confusiones tras una prolongada lucha interna. Los hombres se proyectan como el cinematógrafo sobre la pantalla, cuando alguien les cuenta una historia,  entran al cine o abren una novela.

            Ya decía Nietszche en el Anticristo: “…nada debe obstaculizar el desarrollo interno del héroe que todos llevamos dentro.”

            En cierto modo, el Tarot cumple una función psicológica análoga, al abrir en una tirada de cartas y exponer sobre la mesa o alfombra donde se realiza la lectura, una serie de personajes misteriosos y elementos enigmáticos. En el momento en que los arcanos entran en contacto unos con otros, comienzan a interactuar, como los elementos alquímicos de alguna especie de fórmula mágica milenaria, activada el instante mismo en que el consultante decide entrar en el misterio de sus cartas. Ninguna lectura de Tarot es igual a otra, aunque el consultante y el tarotista sean los mismos. Un arcano, de hecho, puede variar y transformar su significado en cada tirada, dependiendo de los otros símbolos aparecidos alrededor suyo: arriba, a la izquierda, por debajo, dependiendo.

Por ejemplo el arcano El Ermitaño, si se encuentra al inicio de una lectura, puede significar el apoyo de una figura masculina desconocida o novedosa, cuyas enseñanzas y consejos  motiven y orienten en estos momentos la vida del consultante: un maestro, un amigo con más experiencia, quizá poseedor de ciertos conocimientos espirituales que alguien más le rebeló. Un nuevo paradigma que revitaliza los esquemas mentales y creencias del paciente. Pero si el mismo arcano se encuentra al final de la lectura, contrariamente, puede representar una figura masculina obstaculizadora, quizá un maestro o un padre tiránicos, de quien el consultante se niega a desprenderse o con quien es incapaz de enfrentarse; también un pasado idealizado que se anhela y que no se quiere abandonar por ningún motivo aunque ya no exista. Nos encontraríamos entonces con una reacción neurótica de ambivalencia ante una figura masculina.

Al relacionarse unos con otros, los arcanos rebelan una historia ocurrida en el interior del consultante, la cual éste intuía apenas, o con  la que ni siquiera podía imaginar encontrarse en relación directa. Por ello, una lectura de Tarot puede resultar bastante rompedora de esquemas, poniendo a trabajar tanto la mente consciente como la inconsciente. Descubriendo aspectos por completo desconocidos de la personalidad o apenas presentidos por el consultante.

2.    LA PSICOLOGÍA DE LOS ARCANOS

Dentro del Tarot como del inconsciente social y espiritual, las figuras femeninas representan un principio receptivo, compasivo y piadoso, mucho más suave que el masculino. Todo en el Tarot que se trate de mujeres, damas, doncellas: como las reinas,  las damas, hace alusión a la imagen o al arquetipo femenino. También las figuras redondeadas, de amplias proporciones, como los oros, las copas, quienes representan principios femeninos, como ciertas partes del cuerpo humano, las emociones, la receptividad, la capacidad de entrega y de compasión. El lado positivo del principio femenino es el brindar ternura, compasión, perdón, comprensión, capacidad de dejarse querer, de permitirse recibir al misterio de la vida. Su lado patológico o nefasto es la falta de decisión, la manipulación, la mentira, la autocomplacencia, la debilidad y la corrupción.

            Por su parte, existe un principio o arquetipo masculino, representado en los arcanos del Tarot. Todas las figuras de caballeros, reyes, hombres, representan en mayor o menor medida lo activo, la decisión, el valor, el arrojo, la fortaleza, etc. Su lado patológico es la dictadura, la estrechez de visión. Un hombre machista que sólo quiere ver las cosas de acuerdo a su visión única. Del mismo modo, las figuras alargadas como las espadas y los bastos de las cartas, representan principios masculinos: la inteligencia, la voluntad, la decisión, la motivación, la visión.

            Tanto a los hombres como a las mujeres les hace falta el arquetipo masculino como el femenino. Un hombre poseído por una imagen femenina en exceso, cosa que puede revelar el Tarot al evidenciar una madre dominante, carecerá de decisión en la vida y tenderá a ser dominado por el resto de las mujeres con quienes se relacione. Por otro lado, una mujer a quien le falta el principio masculino, será doblemente débil, la aplastarán los hombres con quienes tenga contacto y la someterán, o padecerá por otra parte demasiado temor a la vida.

            Existe un tercer arquetipo, denominado integrador o unificador: el andrógino. Este habla de la capacidad de conciliar sin oponerse, lo masculino y lo femenino. El andrógino integra  ambas partes sintetizándolas armoniosamente.  Algunas de las cartas del Tarot encajan bien de acuerdo al tercer principio: El Colgado, El Amante, El Loco, entre otros.

            Quien haya alcanzado un nivel de desarrollo hasta el estadio andrógino, tendrá bien constituida tanto su misión como su visión de vida. La misión de una persona, empresa u organización, la proporciona el arquetipo femenino, porque contiene una capacidad de intuición y sensibilidad que es la que inspira y motiva hacia algo. Una filosofía de vida que proviene del corazón y del centro femenino de todos nosotros.

Por otro lado, la visión no puede existir si a alguien le falta el principio masculino. Lo viril es aquello que proporciona, más allá de la motivación y la inspiración, la dirección hacia dónde avanzar y los pasos a seguir. Amén de la fuerza necesaria y la decisión para efectuar los pasos y cambios necesarios hacia la visión, una vez descubierta o rebelada. Como puede verse, la vida requiere siempre de ambos principios para que todo marche adecuadamente. Y el Tarot puede evidenciar, diagnosticar y rebelar la falta de unión o la carencia de alguno de los principios.

EL TAROT EN ACCIÓN


APRENDER A LEER EL TAROT TERAPÉUTICAMENTE:

A lo largo de 3 sesiones de dos horas y media, los sábados, a partir del 14 de Julio, los participantes aprenderan en primera instancia el dominio de los arcanos del Tarot: entrando en conocimiento desde una perspectiva psicológica profunda con cada uno de sus símbolos.

Se les transmitirán diferentes formas de tiradas y de lecturas con un fin terapéutico. El método de Tarot que veremos consistirá en una forma de diagnóstico de la personalidad y de psicoterapia. Dirigido a todos aquellos interesados en la profundización del Tarot como estrategia terapéutica. Sustentado en el psicoanálisis de Carl Jung y la Psicología de George Gurdjieff.

Los participantes deberán adquirir previamente y por su cuenta un Tarot de Marsella, para iniciar con su trabajo.

Costo: 600 pesos las 3 sesiones.

Impartido por: Carlos Filiberto Cuéllar. Escritor, psicoanalista, tarotista y psicoterapeuta. Tel. informes 044 331 327 19 55


Lugar. López Cotilla 862. A media cuadra del Expiatorio. Guadalajara Jalisco. México.